QUE APORTA LA MLT A LA EDUCACIÓN MUSICAL

La MLT es un grandísimo trabajo de investigación, sobre los procesos de aprendizaje musical. La novedad que introduce en el panorama de la educación musical es el redescubrimiento de cómo aprendemos la música, cómo aprendemos la música quiere decir cómo desarrollamos lo que Gordon llama la “audiation”, que es la capacidad de orientarnos y comprender la sintaxis musical, tonal y rítmica.

En realidad el ser humano espontáneamente ha implementado, a través de los siglos, prácticas relacionales con la música, gracias a las cuales el lenguaje musical ha pasado a través de las generaciones, sobre todo a través de la escucha y de la interacción libre. Junto con la escucha y la interacción libre, obviamente, hubo siempre prácticas de construcción del significado de la experiencia musical porque la música, cómo dice Gordon, la aprendemos de la misma manera en que aprendemos la lengua materna, aunque la lengua materna tiene un significado muy claro en la evolución humana, nos permite establecer relación y comunicarnos. La música tiene otras funciones, podríamos hablar de su origen pero no tenemos tiempo. Para que el ser humano entienda que es un lenguaje que merece la pena aprender, necesita que entorno a la música se construya un sentido y un significado.

La Music Learning Theory en sus prácticas educativas, trata de recrear este tipo de relación, que produce significado y esta producción de significado crea la base para los procesos de aprendizaje. Estos procesos de aprendizaje son procesos de transmisión oral del conocimiento. De una manera muy diferente a otros sistemas de enseñanza en que el hacer o el experimentar se realizan al margen de comprender el sentido del sistema musical, o que anteponen el símbolo o la teoría a la comprensión con el cuerpo y con la mente. La Music Learning Theory describe cuales son los procesos de aprendizaje, poniendo en el centro la escucha, la escucha rica, variada, compleja, la necesidad de una interacción entre el niño y el adulto, en el que el adulto acoge las tentativas del niño, las introduce dentro de un contenedor de significado, muestra al niño cual es la sintaxis del sistema musical, en el marco de la cultura de pertenencia, y poco a poco le va guiando en cómo se puede expresar musicalmente de modo objetivo. Más información en el Instituto Gordon de Educación Musical http://igeme.es

 

 

 

https://10red.net

Deja una respuesta